Por: Arnaldo Coro Antich
La Habana, 15 ago (RHC) Los que mantienen los registros, probablemente marcarán la mancha solar del 8 de julio pasado, como la primera del Ciclo Solar 25.
El grupo o región magnéticamente activa, como también se le conoce, del 8 de julio pasado, es un evento de gran importancia porque ha durado lo suficiente como para recibir una designación numérica: AR2744. Los que mantienen los registros probablemente marcarán esta región activa, como la primera del Ciclo Solar 25.
¿Cómo sabemos que esta Mancha Solar pertenece al Ciclo Solar 25? Su polaridad magnética nos lo dice. Las del viejo Ciclo Solar 24, tienen una polaridad magnética -/+. Esta 44 es lo opuesto: +/-. De acuerdo con la Ley de Hale, las Manchas Solares cambian la polaridad de un Ciclo Solar al siguiente. AR2744 es por lo tanto, un miembro del Ciclo Solar 25.
Los Ciclos Solares siempre se mezclan en sus límites. En este momento estamos experimentando el final de la decadencia del 24. El AR2744 muestra que estamos recibiendo simultáneamente los primeros movimientos del Ciclo Solar 25.
La transición entre uno y otro ciclo está en marcha. Pero todavía pasaran muchos meses en los cuales la actividad de ambos será muy baja.
El programa ¨En Contacto¨ de Radio Habana Cuba mantiene un monitoreo constante de la actividad solar y su impacto en la radiopropagación.