Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 25 oct (RHC) El trabajo de localización y eliminación del caracol gigante africano en Cuba continúa con acciones de autoridades sanitarias y de la población para evitar el incremento de esa especie invasora exótica.
Investigadores y otros profesionales del país efectúan tareas en colaboración con instituciones a fin de erradicar el caracol, extendido en la mayor parte del territorio cubano.
Esta especie animal, presumiblemente introducida en Cuba desde otras naciones, se detectó en territorio nacional desde el 2014 con rápido desarrollo por el clima húmedo , y en directa amenaza para la salud humana, los cultivos, y la biodiversidad.
De acuerdo con sus características, el caracol gigante africano es adaptable a varios espacios en los asentamientos poblacionales, pone entre 500 y 1000 huevos de una vez, y puede vivir hasta cuatro años.
Profesionales e investigadores de la Academia de Ciencias de Cuba ofrecen detalles sobre esa especie.
El especialista en Malacología, Michel Matamoros, del Instituto de Sanidad Vegetal, manifestó que las personas son las mayores dispersoras del caracol especialmente en determinadas religiones
Según las autoridades sanitarias, al caracol gigante africano se le debe destruir su cobertura, o quemarlo en recipientes seguros, sumergirlo en agua con cal o sal, y después enterrarlo en bolsas herméticas.