La Habana, 24 feb (RHC) El Centro de Neurociencias de Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-, rubricarron este lunes en La Habana un convenio marco de colaboración que contribuirá al desarrollo universal de la enseñanza.
El documento para traducir investigación básica sobre el cerebro y las ciencias del aprendizaje, fue firmado por el Doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director general de CNeuro, y Mmantsetsa Pryscilla Marope, directora del Buró Internacional de Educación (IBE-Unesco).
Tras destacar el trabajo de esa institución científica cubana, la directiva de ese organismo internacional ponderó la importancia de este acuerdo que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en los diferentes niveles, en especial para educadores, políticos y gobiernos.
Marope se encuentra al frente de la delegación de IBE-Unesco que esta semana participará en reuniones con representantes de alto nivel de los ministerios de Educación, Educación Superior y otros investigadores y profesores de las universidades Pedagógica Enrique José Varona, de La Habana y la Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.
El objetivo es sostener un intercambio e identificar intereses comunes y posibles colaboraciones futuras, así como evaluar la posibilidad de poner a prueba un Currículo de Neurociencias para docentes diseñado por IBE-Unesco, para maestros en formación en Cuba, afirmó la Doctora en Ciencias Nancy Estévez, jefa del grupo de Neurodesarrollo infantil del Centro cubano de Neurociencias.
La especialista destacó que el propósito del acuerdo es que se traduzcan los resultados de las investigaciones, en pos de lograr un impacto en el contexto educativo y en la sociedad en general.
Estévez enfatizó la prioridad de la Unesco para alcanzar una mayor inclusión educativa y promover una situación de igualdad para todos los niños y niñas.
Asimismo, precisó que IBE-Unesco desarrolla iniciativas para promover la traducción de los resultados de las investigaciones y que estas incidan en la calidad de la educación.
Desde hace varios años, el Centro de Neurociencias posee un departamento que atiende la neurociencia educacional y un grupo de neurodesarrollo infantil que colabora con el Ministerio de Educación en la traducción sobre textos de neurociencia, refirió Estévez.
Dijo que en especial en proyectos para mejorar el rendimiento académico y la detección de los niños con riesgos de dificultades en el aprendizaje. (Fuente: ACN).