Washington, 9 abr (RHC) Integrantes del Comité de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos dirigieron este martes una carta a la Casa Blanca, en la cual alertan que la probable propagación del coronavirus no disminuirá con el aumento de las temperaturas, a pesar de que varias hipótesis previas aseguraban lo contrario.
"Existen evidencias que sugieren que [el coronavirus] puede transmitirse de manera menos eficiente en ambientes con temperatura y humedad más altas; sin embargo, dada la falta de inmunidad del portador a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una reducción significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción concomitante de importantes intervenciones de salud pública", indican los científicos en la carta, que cita datos provenientes de China que mostraron que, incluso en condiciones de temperatura y humedad máximas, el virus se propagaba "exponencialmente".
La misiva señala que algunos estudios de laboratorio sí han demostrado una transmisión reducida del virus en condiciones de mayor calor y humedad, pero en realidad el virus se transmite rápidamente en países con clima cálido, como Australia e Irán. "No se debe suponer una disminución de los casos con el aumento de la humedad y la temperatura en otros lugares", advierten los especialistas. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha indicado en repetidas ocasiones que con la llegada de temperaturas más altas el virus podría desaparecer.
A finales de marzo, un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica de Nanjing, en China, reveló que el SARS-CoV-2 puede propagarse en climas cálidos y húmedos, pues el virus no mostró signos de debilitamiento en esas condiciones. Los expertos se basaron en el caso de un paciente que contagió a ocho personas en una piscina pública donde las temperaturas alcanzaban los 41 grados Celsius.