De acuerdo con la información del Centro de Pronóstico del Instituto cubano de Meteorología, se aprecia una situación meteorológica que influirá en todo el territorio nacional como resultado de las posibles trayectorias de la Depresión Tropical No 14 y la Tormenta Tropical Laura.
En relación con la Depresión Tropical, a las 14 horas de hoy su región central se hallaba a 455 km al sudeste de Cozumel y a unos 570 km al sur del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, con rumbo al noroeste, el cual mantendrá en las próximas 12 a 24 horas, pudiéndose convertir en Tormenta Tropical.
Lo más importante que se aprecia en este sistema son sus áreas de nublados con lluvias más fuertes localizadas a cientos de kilómetros al norte de su centro de circulación, por lo que las zonas más externas de la Depresión Tropical afectarán la Isla de la Juventud y la zona sur del occidente del país, y durante su movimiento al noroeste pudieran permanecer en el día de mañana.
Con relación a la Tormenta Tropical Laura a las 14 horas se hallaba situada a 280 kilómetros al estesudeste del grupo norte del arco de las Antillas Menores con rumbo al oeste el cual mantendrá en las próximas 12 a 24 horas. Aunque existe incertidumbre en su trayectoria se debe prestar atención a su evolución, apreciándose la posibilidad que desde la mañana del domingo 23 comiencen a aproximarse al extremo oriental de nuestro país las áreas de lluvias.
En ambos casos se orienta a los órganos de dirección de los territorios afectados mantener la vigilancia sobre el desarrollo de estos eventos por las afectaciones que pudieran originar especialmente las lluvias. Asimismo tener en cuenta su influencia en la compleja situación epidemiológica con énfasis en la región occidental.
El Instituto de Meteorología y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia permanente sobre ambos eventos hidrometeorológicos
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL. (Fuente: ACN).