Foto: EFE
La Habana, 19 dic (RHC) El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este lunes que convocará a una Cumbre sobre la Ambición Climática en septiembre de 2023, donde asistirán líderes mundiales con propuestas de medidas creíbles para mitigar el cambio climático.
Durante una conferencia de prensa, Guterres afirmó que se pretende acelerar la acción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como medida para hacer frente al peligro que significa el calentamiento global.
"Hago un llamamiento a todos los líderes: Gobiernos, empresas, ciudades y regiones, sociedad civil y finanzas. Deben venir con medidas climáticas nuevas, tangibles y creíbles para acelerar el ritmo del cambio. La invitación está abierta", indicó.
El representante del organismo internacional subrayó que la cumbre será sin rodeos, excepciones o compromisos, y sin lugar para detractores, ecologistas, culpabilizadores o reempaquetadores de anuncios, como ha ocurrido en años anteriores.
"Estoy más decidido que nunca a hacer de 2023 un año para la paz, un año para la acción. No podemos aceptar las cosas como están. Le debemos a la gente encontrar soluciones, luchar y actuar", aseguró.
En su intervención, Guterres subrayó que todas las naciones deben reforzar las acciones para reducir las emisiones de carbono en el decenio, y brindar apoyo a los países que no puedan cumplir con esta meta.
Asimismo, destacó que aún no se vislumbran buenos pronósticos en cuanto al cambio climático, por el aumento de las emisiones globales y el distanciamiento en el logro de una disminución de la temperatura en 1,5 grados Celsius para fin de siglo.
Además del cambio climático, Guterres también resaltó otros peligros que caracterizaron el año 2022, como las divisiones geopolíticas, los conflictos en Ucrania, el Congo, Etiopía o Yemen, la inflación y la deuda externa de naciones empobrecidas. (Fuente: Cuba Sí)