Foto: Archivo.
La Habana, 17 feb (RHC) Cuba enfrenta los meses del periodo seco, de noviembre a abril, con el monitoreo y la puntualización de planes por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos -INRH-, de acuerdo con fuentes de ese organismo.
En este periodo poco lluvioso se incrementa la observación de las variables, pues los análisis indican que esa etapa debe extenderse más allá de abril, por tanto se espera que aumente la población afectada por el déficit en el abasto de agua, precisó Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.
El archipiélago se encuentra en estos momentos en la denominada estación de seca, que se extiende desde noviembre hasta abril próximo, en la que disminuyen las precipitaciones, y en la actualidad son casi 270 mil las personas con problemas por el suministro del vital líquido.
Según Hugo Ramos López, especialista de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología, el acumulado nacional de lluvia hasta el 13 de febrero es de 5.2 milímetros, lo que representa un 28 por ciento (%) de la media histórica, mientras 134 municipios tienen acumulados inferiores al 50 % de la media, la mayoría pertenecientes a las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
Informó que al cierre de la segunda semana de febrero la embalses para todos los usos que tiene el país habían descendido 156.3 hectómetros cúbicos (hm³) de su capacidad de llenado y todas las provincias presentaron disminución en su almacenamiento.
Ramos López especificó que los 88 embalses utilizados en el abasto de agua a la población se hallan al 54 % de su capacidad de llenado útil.
Sin embargo, se contabilizan 18 embalses que reportan menos de un 25 % de su capacidad de almacenamiento; con la situación más desfavorable en Guantánamo, con más de 59 mil habitantes afectados por alargamiento de los ciclos en las redes.
Sobre las cuencas de aguas subterráneas, el experto puntualizó que de las 100 reportadas en la nación, 87 se encuentran en estado normal, 11 en una situación desfavorable, y una reportada como crítica, nivel que garantiza el abasto de agua a la población, a la industria y a la agricultura. (Fuente: ACN).