Reconocen relevancia de Premio a estudio sobre indígenas en Cuba

Editado por Maria Calvo
2024-05-22 10:25:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estudio Cuba indígenas Hoy

Guantánamo, 22 mayo (RHC) Con gran felicidad acogió el equipo de la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el recién otorgado Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023, de la Academia de Ciencias de Cuba, expresó el fotógrafo español Héctor Garrido, director del proyecto Cuba Indígena.

El destacado artista radicado en la Isla, refirió que el valor del estímulo no es sólo por su significado para el proyecto, sino por lo que supone para el reconocimiento de la existencia de descendencia indígena viva en Cuba.

Es una forma de oficializar los resultados de esta obra,  realizada  con la combinación de fotografía y de genética, mediante el análisis de muestras de ADN de estas personas, comparadas con posibles ancestros indígenas, manifestó Garrido, en cuya carrera se destacan también trabajos con imágenes etnográficas y de naturaleza en América, África y Europa.

Valoró de muy importante para Cuba el reconocimiento de un origen anterior, incluso a la llegada de los europeos, lo cual es motivo de orgullo, saber que quedan descendientes de aquellos pobladores a lo largo y ancho del país, si bien es cierto que en las comunidades de montaña del oriente de Cuba, el porcentaje de genética aborigen es mucho mayor.

Otros autores principales son la doctora Beatriz Marcheco, investigadora, profesora titular del Centro Nacional de Genética Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Alejandro Hartmann, historiador, antropólogo, director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de la Primera Villa, vicepresidente de la Red de Oficinas del Conservador e Historiador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Participaron además Enrique Javier Gómez Cabeza, ingeniero y doctor en Ciencias Sociológicas, profesor titular e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y el maestro Julio A. Larramendi, doctorado en Ciencias, director editorial de Ediciones Polymita, e investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

El libro Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, es uno de los primeros saldos del proyecto Cuba Indígena, surgido en 2018, el cual aúna la fotografía, la genética y la antropología e incluye la arqueología y la sociología y es contribución significativa al reconocimiento y reivindicación de la identidad e idiosincrasia de una de las comunidades indígenas de la nación.

Para el estudio premiado, se estudiaron 27 familias y 74 individuos de áreas ubicadas en nueve municipios de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en la mayoría de los casos con los apellidos Ramírez Rojas, en los cuales se observa la marcada presencia de rasgos fenotípicos característicos de grupos aborígenes.

Según el lugar de nacimiento de los participantes en la investigación, se concluyó que los individuos de los municipios guantanameros de Manuel Tames y Yateras (en la zona conocida como Caridad de los Indios) presentaron mayor porcentaje de genes de origen amerindio que el resto.

Les siguieron los originarios del área conocida como Bella Pluma, en Ocujal del Turquino, del municipio de Guamá, en Santiago de Cuba.

El estudio realizado, a la vez que forma parte de un proyecto de investigación del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba, el cual se propone caracterizar el patrimonio genético de la nación, es complemento y continuidad del trabajo iniciado hace casi dos siglos por investigadores cubanos y extranjeros. (Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up