Foto tomada de Internet
La Habana, 21 ago (RHC) Con más de 411 mil hectáreas de bosques, Pinar del Río se mantiene entre los territorios más reforestados del país, a pesar de los incendios que han provocado enormes estragos en los dos últimos años.
La provincia, incluso, ha logrado incrementar ligeramente su patrimonio, a partir de la política establecida desde hace décadas para el cuidado de los bosques y su explotación de manera sustentable.
Reinaldo García, jefe del Departamento Forestal de la Delegación Provincial de la Agricultura, señaló que los últimos tiempos han sido difíciles para el sector, por los incendios y por el incremento del nivel de tala, para poder hacer frente a la recuperación de la infraestructura tabacalera.
Luego del paso demoledor del huracán Ian, en septiembre de 2022, unas 10 000 casas de cura (secado) fueron derribadas en Vueltabajo.
«Esto nos ha obligado, desde entonces, a aumentar el nivel de tala que tenía la provincia. De unas 1 100 hectáreas anuales, hoy estamos entre 1 500 y 1 600 hectáreas», detalló.
Para reponer esas áreas, García comentó que en la actualidad llevan a cabo el fomento de 2 229 hectáreas de bosques. De ellas, 1 543 mediante nuevas plantaciones, y 686 a través de acciones de manejo para la regeneración natural.
El funcionario aseguró que, a la par de estas labores, tiene lugar la recolección de semillas, que se emplearán en los viveros a partir del próximo mes de octubre, para asegurar las posturas de la campaña de reforestación 2024-2025.
Pinar del Río posee el 48,32 % de su superficie cubierta de árboles, lo que la convierte en la segunda provincia más reforestada del país, después de Guantánamo.
Sus bosques aportan cada año importantes volúmenes de madera aserrada, y entre 15 000 y 30 000 postes para las redes eléctricas y telefónicas. (Fuente: Granma)