La Habana (RHC) Después de varios años de conquistar éxitos en América Latina, Europa y África, el guitarrista cubano Reynier Mariño regresa a los escenarios de su país para ofrecer una gira nacional y dos conciertos de verano.
El artista manifestó a la agencia Prensa Latina (PL) su compromiso con el público de la mayor isla de Las Antillas.
Las presentaciones serán los días 19 y 20 próximos en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana.
"No es lo mismo un recital de salsa, reguetón, música sinfónica o ballet, que uno de guitarra flamenca en Cuba", enfatizó Mariño, quien compartirá con el público habanero su nuevo fonograma titulado Regreso, que será presentado en noviembre venidero.
Adelantó que el disco -con obras de Paco de Lucía y propias- es la oportunidad de estrenar el video clip de un tema suyo explicando los motivos de 11 años de ausencia del terruño.
"Estuve en Europa muchos años, en más de 50 países, y sin tocar para el público cubano. Por toda África realicé también varios conciertos, como en Mauritania, en el noroeste africano, y Alejandría y Luxor, en Egipto", comentó.
Con perseverancia se deshizo de barreras y cumplió sueños. En sus viajes por España formó su propia academia en Gran Canaria; pero en Uruguay también fue un logro esa escuela, acota la información de PL.
Habló de la estancia en el país suramericano y la característica de tener un amplio y variado público, donde tuvo el honor de conocer al periodista y escritor Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986).
"Creo que los conciertos más grandes de mi vida han sido en la ciudad uruguaya de Montevideo. Realmente estuvimos en toda esa nación", indicó Reynier.
El guitarrista confiesa tener más seguidores en España porque es donde está el público grande, se dan conciertos para ocho mil o diez mil personas por el tipo de música, por la idiosincrasia.
Mariño agradeció al cantaor flamenco Diego El Cigala y al guitarrista español Paco de Lucía por su gran apoyo.
Al referirse a sus presentaciones en Cuba dijo que son diferentes porque el flamenco puro no se conoce mucho y añadió: "Mi música puedo fusionarla con otra más a gusto para los jóvenes cubanos, como la de Melendi, Alejandro Sanz, Estopa, que son las melodías escuchadas por ellos".