La Habana, 20 oct (RHC) La película panameña Salsipuedes (2016) está entre las 16 finalistas del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a celebrarse a partir del venidero 11 de noviembre en esa ciudad española.
El drama opta además por los premios Goya a la mejor película iberoamericana, y al Oscar en el apartado de filmes extranjeros.
El filme narra el ascenso y caída de un boxeador panameño, al tiempo que retrata las desigualdades sociales y económicas del país, enmarcadas en varios escenarios de la ciudad capital.
Entre los protagónicos sobresale la desaparecida actriz cubana Alina Rodríguez (doña Raquel), quien fue una pieza clave en la identificación y el entrenamiento actoral que recibieron los niños del barrio que actúan en el filme, dirigido por Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez.
La cinta, ciento por ciento panameña, habla del rescate de la identidad, del arraigo a la familia, el barrio y la patria, además de exponer males sociales como corrupción, pobreza, desempleo y pérdida de valores.
Durante tres meses, el equipo de realización recorrió unos 40 escenarios capitalinos, entre ellos El Chorrillo, Barraza, San Felipe, Santa Ana y Plaza Amador.