Solo tenemos una vida y debemos actuar si queremos dejar un impacto; Fidel fue feroz al defender la Revolución, declaró el cineasta estadounidense Oliver Stone, ganador de tres Premios Óscar y realizador de tres documentales sobre el Comandante en Jefe.
Invitado especial de la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el director de los materiales Comandante (2003), Looking for Fidel (2004) y Castro in winter (2012), conversó sobre el impacto del dirigente histórico de la Isla en su vida y trayectoria profesional.
Lo conocí en enero de 1987, yo tenía 40 años de edad y fue una gran influencia; vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel, puntualizó el también realizador de cintas como Platoon, Wall Street, JFK: caso abierto y Alexander, entre otras tantas.
Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder; lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas, creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje, confirmó visiblemente emocionado, pues nunca imaginó visitar la Isla días después de la desaparición física del líder cubano.
Sobre Snowden (2016), su más reciente largometraje basado en la historia de Edward Snowden, un controvertido informático que reveló a los medios los planes de vigilancia cibernética efectuados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU, Stone aseguró que resulta una obra difícil por su complicado contenido tecnológico.
La cinta, que se presentará estos días como parte del Festival de La Habana, puede definirse como “un ejercicio serio de periodismo y cine”, que evidencia, una vez más, su pasión por narrar historias no contadas, y esclarecer otras perspectivas de un suceso.
Estamos lidiando con hechos; nadie sabe las interioridades de la NSA y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden; ésta es la primera vez que alguien, desde adentro, detalló lo que estaba pasando, concluyó este cineasta a quien han definido como un guerrillero de la historia y sus héroes olvidados.
Stone ganó un Premio Óscar al Mejor guión adaptado por su trabajo en Expreso de Medianoche (1978). También escribió el guión de la famosa película de gánsters Scarface (1983) y alcanzó la fama como director/guionista por su película Pelotón (1986).
En la década del 2000 realizó el documental llamado Al sur de la frontera, sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su líder Hugo Chávez.