La Habana, 22 dic (RHC-ACN) La cantante estadounidense de música tradicional y folclórica, Bárbara Dane, precisó que la muerte de Fidel Castro Ruz significó para el mundo la pérdida de uno de sus más grandes maestros, cuando recibió la condición de miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La artista se lamentó por no haber llegado a tiempo para participar en las honras de despedida del líder histórico de la Revolución cubana, quién falleciera el pasado 25 de noviembre a la edad de 90 años.
Después de recibir de manos de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, la distinción por su trayectoria artística y su fidelidad a Cuba y a su Revolución, la casi nonagenaria artista subrayó que hoy el planeta vive una de las situaciones más preocupantes que hayan existido jamás.
En ese sentido destacó el papel de los artistas e intelectuales al frente de la batalla por la defensa de la humanidad y manifestó sentirse muy emocionada por pertenecer ahora a una organización como la UNEAC, que representa el futuro en este mundo.
Expresó su admiración por los intelectuales y artistas cubanos y precisó que a partir del triunfo de 1959, esta Isla se convirtió en un ejemplo de cultura para el mundo entero.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entregó a Bárbara un diploma de reconocimiento por la indeclinable amistad hacia Cuba y por su fidelidad con la causa que esta Isla representa.
A capella y coreada por todos los presentes, entre ellos su compatriota el actor Danny Glover, la folklorista interpretó uno de sus más reconocidos blues Walking with the freedom man y la canción cubana Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig, lo que favoreció el intercambio con las trovadoras Marta Campos y Heidy Igualada, y Ángel Bonne acompañándolas al piano.
El próximo día 28 en Casa de las Américas, Bárbara Dane ofrecerá un concierto en el que por vez primera en Cuba estará acompañada por músicos estadounidenses con quienes ha realizado sus más recientes presentaciones en Estados Unidos.
Al acto asistieron también Abel Prieto, ministro de Cultura y numerosos artistas e intelectuales cubanos.