S.de Cuba, 22 ene (RHC-ACN) Exposiciones fotográficas, galas y homenajes a artistas portadores conforman la celebración, en la ciudad de Santiago de Cuba, del aniversario 155 de la fundación de la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente.
Haydée González, especialista de la Dirección Provincial de Patrimonio, explicó a la ACN que la jornada de festejos comenzará el próximo primero de febrero, en el Parque Céspedes, de esta urbe, con la inauguración de una exposición dedicada a la historia de la Tumba Francesa, y se extenderá hasta diciembre venidero.
Las celebraciones incluirán, además, muestras de audiovisuales sobre la referida expresión cultural, talleres, intercambios sobre la cultura francesa y presentación de platos heredados de sus costumbres culinarias, dijo.
González destacó que las acciones están dirigidas a fomentar el estudio, promoción y difusión, sobre todo en las comunidades, de los valores que atesora la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente, una de las agrupaciones más significativas de la cultura popular y tradicional en Cuba.
Dijo que esas actividades propiciarán el intercambio de La Caridad de Oriente con sus homólogas Santa Catalina de Ricci o Pompadour, de la provincia de Guantánamo, y Bejuco, de Holguín, y contribuirán al conocimiento de la presencia de la cultura gala en el oriente cubano.
Fundada el 24 de febrero de 1862, la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente es resultado de la simbiosis entre las expresiones culturales de los colonos franceses, las de los negros y mulatos haitianos que inmigraron a Cuba tras la Revolución de Haití en 1791, y el componente africano con los toques de tambores.
En noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura le entregó la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la preservación de sus valores recogidos en cantos, bailes, vestuarios, acervo lingüístico y otros elementos, transmitidos de generación en generación.