Madrid, 17 may (PL) La escritora nicaragüense Claribel Alegría ganó hoy el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.
Nacida en 1924 en Estelí (Nicaragua) y residente en El Salvador desde muy pequeña, Alegría se alzó con el galardón tras imponerse entre 71 candidaturas de destacados poetas que escriben en español o portugués.
Reunido en Madrid, el jurado del Reina Sofía reconoció la proyección internacional de la obra de la laureada y su sólida trayectoria poética, dominada por el optimismo y su vitalidad, así como “toda una vida dedicada a la poesía”.
Integrante de la Generación Comprometida, la también novelista y ensayista tiene una vasta obra literaria traducida a 14 idiomas y numerosos premios internacionales, como el de Casa de las Américas, Cuba (1978) y Gabriela Mistral, Chile (2010).
Miembros del jurado destacaron la producción literaria de Claribel Alegría en otros géneros como la narrativa y el ensayo, así como en la traducción.
Esta gratificación, subrayaron, refrenda el “itinerario de calidad” recorrido a lo largo de estas décadas por esta poeta de 93 años, reconocido con varios galardones que siguen llegando en estos últimos años, pues Alegría sigue en activo y publicando.
Publicó su primer libro de poesía, Anillo de silencio, en 1948, y desde entonces escribió otros 24, además de una decena de novelas.
Nicaragüense Claribel Alegría gana Premio de Poesía Iberoamericana
Artículos Relacionados
Comentarios
Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
Ahora Reproduciendo
Cancionero Iberoamericano
A Continuación
- Mundo 7
- El Caribe que nos une
- Sonido Cubano
Más Vistas
- Falleció destacado músico cubano Guajiro Mirabal
- Ratifica Cuba voluntad de fortalecer nexos con Rumanía
- Presidente Maduro: Cuba merece y ganó el derecho a elegir su camino
- Marileidy Paulino en Cuba junto a su familia para unas cortas vacaciones
- Inició la temporada alta en el Polo Turístico de Holguín con el arribo del primer vuelo procedente de Praga.