La Paz, 23 may (RHC-PL) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó el profundo espíritu de identidad nacional del Carnaval de Oruro, festividad que trasciende el folclor y el arte porque tiene que ver con la raíz fundacional de la nación y va más allá de lo pintoresco, precisó.
El vicemandatario dio la bienvenida en el Palacio de Gobierno a las danzas de los demonios, chinas, morenadas, caporales, suries y potolos, típicas de ese evento cultural, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La danza no solo es una forma de disfrute del cuerpo, sino que forma parte de la historia, ustedes son el núcleo, el corazón y el cerebro del Estado y de la cultura boliviana, afirmó en la presentación del Carnaval de Oruro 2018.
Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para irradiar las danzas típicas de Bolivia a todo el mundo, pero siempre respetando su origen, raíz e historia, al igual que nuestras bandas y música, subrayó.
Además, invitó a los turistas a visitar la venidera edición de la fiesta porque va a ser extraordinaria, exquisita y expresiva.
El Carnaval de Oruro es arte vivo y líquido que discurre por las calles y se apodera de los escenarios, aseveró.
La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó que la festividad tiene historia, tiene valores y riqueza cultural, además fomenta el mayor flujo de turismo en Bolivia.