La Habana, 12 jul (RHC) La Unesco informó este 12 de julio, que incluyó en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, a la colección Carteles cubanos de cine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Los especialistas encargados de la decisión coincidieron en señalar que se trata de una muestra de alto valor patrimonial, y de una expresión gráfica que acompañó a la cinematografía cubana en todo su devenir.
Conforman la colección, unas tres mil obras, catalogadas como parte imprescindible del patrimonio del ICAIC, porque han contribuido a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus novedosas propuestas.
Nuria Gregori, presidenta del Comité Nacional del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó a la Cinemateca de Cuba el certificado que acredita la inscripción.
Por su parte, Luciano Castillo, director de la Cinemateca, agradeció el reconocimiento y comentó que "esta variedad sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos".
Explicó que los carteles del ICAIC fueron concebidos como obras efímeras para la promoción de un filme, una muestra, o un evento, y algunos de ellos pudieron recolocarse como piezas artísticas cuando pasaron a formar parte del ambiente de diversos lugares.
(Con información de PL)