Washington, 6 ago (RHC) El legado de la escritora Toni Morrison, hasta la fecha la única mujer negra ganadora de un Premio Nobel de Literatura, es destacadado, tras su deceso por muchas personas en Estados Unidos.
Políticos, autores, figuras del mundo del entretenimiento y lectores de sus difundidas obras, que incluyen novelas como Beloved y La canción de Salomón, comparten este martes citas de sus libros, destacan sus aportes literarios y celebran el impacto cultural y social de sus creaciones.
Toni Morrison fue un tesoro nacional. Su escritura no solo era hermosa sino significativa: un desafío para nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Era tan buena narradora, tan cautivadora, en persona como en la página, escribió en Twitter el expresidente demócrata Barack Obama.
Ella era lo mejor de nosotros: nuestra fuerza, nuestra esperanza y, lo más importante, nuestra historia. Lamento su fallecimiento, aunque sé que nunca, nunca se habrá ido, expresó en Facebook el escritor Walter Mosley sobre la autora que murió este lunes a los 88 años de edad en Nueva York.
Al fallecer Toni Morrison, perdemos una de nuestras mejores voces y narradoras. Su trabajo nos dio poder, esperanza y libertad. Si bien nuestro mundo brilla un poco menos hoy, sabemos que 'algo que se ama nunca se pierde', dijo en Twitter la senadora y aspirante presidencial demócrata Kamala Harris.
La guionista, productora y directora de televisión Shonda Rhimes manifestó en esa misma plataforma: 'El genio ha seguido adelante. Ella me hizo entender que 'escritor' era una buena profesión. Crecí queriendo ser solo ella. La cena con ella fue una noche que nunca olvidaré. Descansa, Reina'.
Esta es una pérdida devastadora para el mundo de las palabras, para nuestra comprensión del poder y su alcance, para el cultivo de la empatía, para contar historias ricas, matizadas y elegantes. Su trabajo fue un regalo para todos los que tuvieron el placer de leerla, afirmó la escritora Roxane Gay.
Nuestra historia ha perdido una voz singular y valiente. Toni Morrison tuvo que superar los prejuicios fundacionales de su nación para reclamar un lugar legítimo entre los grandes de las letras estadounidenses. El brillo de su mente y espíritu vivirá en sus palabras, señaló el periodista Dan Rather.
Asimismo, este martes es tendencia en Twitter el nombre de la creadora, que además de ganar el Nobel en 1993, recibió muchos otros lauros como la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.