Por Lorenzo Oquendo
La Habana, 21 nov (RHC) La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) celebró este 21 de noviembre, en La Habana, el Día Mundial de la Televisión proclamado en igual fecha pero de 1996 por la Asamblea General de la ONU.
El periodista de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez, presidente de la Comisión de Prensa de la ACNU enriqueció con anécdotas y experiencias personales, pasajes de la historia de la Televisión Cubana, creada en 1950.
Por su parte, el ingeniero eléctrico Enrique Gay Carbó, operador de audio y fundador de la Televisión en la mayor isla de Las Antillas, ofreció sus testimonios de la labor que desempeñó en ese órgano, y rememoró el período en que cumplió misión internacionalista en Mozambique.
En tanto, Gabriela Labrada, directora del Canal Habana agradeció a la ACNU que este año las celebraciones por la efeméride se la dedicaran al centro por su misión de reflejar mediante imágenes y sonidos el palpitar de la vida en la capital cubana, urbe que el pasado 16 de noviembre arribó al aniversario 500 de su fundación.
Asistieron a la actividad representantes de la Televisión Cubana; Fermín Quiñones, presidente de la Sociedad Civil Cubana y Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, porque conmemora la celebración del Primer Foro Mundial de ese medio de comunicación en las Naciones Unidas.
La Televisión es reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública que tiene un impacto en los asuntos políticos.