La Habana, 26 feb (RHC) El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió este 26 de febrero el diploma y la toga que lo acreditan como Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense, del Vaticano.
Giampiero Gloder, nuncio apostólico en Cuba -máximo representante de la Santa Sede en la isla-, entregó la alta categoría docente al intelectual e investigador, ratificada con la aprobación del papa Francisco.
La Pontificia Universidad Lateranense, con sede en la extraterritorialidad vaticana de San Juan de Letrán, en Roma, fue denominada por San Juan Pablo II como Universidad del Papa.
En la ceremonia, celebrada en la sede de la Nunciatura Apostólica de esta capital, participaron el viceprimer ministro cubano Roberto Morales, la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego.
Igualmente estuvieron presentes el arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García; el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la nación, monseñor Emilio Aranguren, y otras personalidades de la política, el gobierno, la cultura y la Iglesia católica.
El centro de altos estudios anunció en noviembre pasado la distinción otorgada al historiador de La Habana para exaltar su laboral frente del programa de restauración y preservación del centro histórico de la capital cubana.
Eusebio Leal, nacido en esta urbe en 1942, es reconocido por su liderazgo y contribución en la restauración y preservación patrimonial de la capital, así como su extensa trayectoria política, profesional, docente y académica.
Autor de numerosos libros, ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte y otros temas, la Universidad de Basilicata, de Italia, le otorgó el título de Doctor Investigador Honoris Causa en octubre de 2019.
Por su parte, la Pontificia Universidad Lateranense es una de las instituciones docentes y de investigación más importantes de la Santa Sede, cuyos orígenes se remontan a 1773, con sede actual en la basílica de San Juan de Letrán.