Buenos Aires, 29 may (RHC) Los argentinos recuerdan este jueves a una de sus escritoras más prolíferas, la poetisa y autora del modernismo argentino Alfonsina Storni (1892-1938), en ocasión del 128 aniversario de su natalicio.
Devenida una de las intelectuales más destacada de su época, Storni defendió con su pluma los derechos de las mujeres y fue fiel defensora de la igualdad de género en una etapa compleja y difícil, con las limitaciones sociales que marcarían su vida para siempre.
En esta fecha, la nación suramericana en muchos lugares que recuerdan y reconocen su legado, desde calles con su nombre, hasta instituciones o lugares o espacios como la sala permanente dedicada a su figura en cada edición de la feria internacional del libro de Buenos Aires.
Tao-Lao, Alfonsina, dos de los seudónimos que utilizó, nació en Suiza el 29 de mayo de 1892 pero de pequeña emigró a la ciudad argentina de Rosario, junto a su familia.
Aunque dio sus primeros pasos en la escritura muy joven, su trabajo comenzó a salir a la luz en la revista Caras y Caretas de Buenos Aires, pero debió mantener un empleo paralelo que le facilitara el mantenimiento económico y gracias a su talento, a los 27 años, ya tenia seis historias cortas, dos novelas y una serie de ensayos.
Con la obra Languidez en 1920 ganó el primer Premio Municipal de Poesía y el segundo Premio Nacional de Literatura.
Presa de un dolor insoportable por un cáncer de mama, en la madrugada del 25 de octubre de 1938, se dirigió al Club Argentino de Mujeres y desde allí, en la ciudad de Mar del Plata, se arrojó al mar desde uno de sus espigones, a los 46 años. (Fuente: Prensa Latina)