Los documentalistas recibieron de manos del titular de la institución, Alpidio Alonso,
la Distinción por la Cultura Nacional. (Foto:@CasAmericas)
La Habana, 19 dic (RHC) El Ministerio de Cultura de Cuba entregó, este sábado, su máximo galardón a los cineastas de Estados Unidos y Argentina, Estela Bravo y Ernesto Bravo, respectivamente, por su destacada contribución al patrimonio de la isla caribeña.
Los documentalistas recibieron de manos del titular de la institución, Alpidio Alonso, la Distinción por la Cultura Nacional, lauro que atestigua su paso por la cinematografía cubana, elevando la calidad del arte y siendo testigos del proceso revolucionario en este país.
Radicados aquí desde principios de la Revolución, los Bravo han materializado una significativa obra fílmica, la cual se ha proyectado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Australia y decenas de empresas televisoras europeas y latinoamericanas.
La poeta Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, expresó que esta dupla excepcional posee una prolífica trayectoria gestada desde este país a pesar del conflicto latente entre Estados Unidos y Cuba, que ha afectado por años las relaciones culturales, sociales, económicas y políticas.
Más de una quincena de documentales dan cuenta de una obra entrañable, en respaldo consecuente a la Revolución, cargada de verdad y justicia, entre la cual destacan temáticas como los niños desaparecidos en la dictadura de Argentina, los procesos migratorios de los cubanos y la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
En ese sentido, Ernesto -durante la ceremonia de entrega del galardón- agradeció en nombre de ambos a la vida y a Fidel, por este reconocimiento, por la amistad y el apoyo recibido para hacer de Cuba el escenario de su oficio por más de cinco décadas.
Reconocidos entre los más destacados documentalistas del mundo, los cineastas, quienes rebasan los 80 años, ensalzaron su amor por la mayor de las Antillas y el orgullo de poder transmitir con su obra las tradiciones cubanas.
Para agasajar a los laureados, asistieron a la cita el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el director de Casa de las Américas, Abel Prieto, así como destacados intelectuales y artistas, cuya vida y obra están estrechamente vinculadas a los Bravo.