Ballet Español de Cuba regresa a los escenarios con el espectáculo Ascendencia Hispana. (Fotos: Nahomis Canadillas/ACN)
La Habana, 18 nov (RHC) El Ballet Español de Cuba (BEC) regresa a los escenarios con el espectáculo Ascendencia Hispana, los próximos días 26, 27 y 28 del presente mes, según dieron a conocer su director, Eduardo Veitía, y la primera bailarina Claudia González.
Luego de un largo receso por la COVID-19, a decir de Veitía, se sienten felices de volver a las tablas y entregarse nuevamente a su público, con la puesta en escena de once obras, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Con este programa concierto, plagado de aspectos de lo hispano, se exhibirán diferentes estilos como el flamenco, la escuela bolera, la danza estilizada, la rumba flamenca, bailes populares, y por supuesto, el ballet, que reafirman la idiosincrasia de nuestro pueblo, formada por una mezcla tan rica de culturas, comentó.
Todo este repertorio de aristas danzarias fue coreografiado por Marieta Romero, Pablo Egea, Manuel Díaz, Francis Nuñez, y el propio Veitía, y serán una muestra de la trayectoria del BEC, que en 2022 cumplirá su aniversario 35.
A pesar de no habernos presentado durante el período de aislamiento, y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, no hemos estado de brazos cruzados, sino que estuvimos trabajando en las tesis de los alumnos y en la realización de diferentes coreografías para múltiples programas, declaró Claudia González.
Tuvimos que ser muy creativos para no perder la vida de la compañía, afirmó Veitía, discípulo de la gran maestra Alicia Alonso, de quien dijo, siempre fue y será inspiración y guía en su trabajo escénico.
El encuentro con la prensa culminó con una muestra del espectáculo que se estará presentando próximamente, con la que quedó demostrada la labor de los coreógrafos y bailarines de la institución.
El BEC fue fundado en 1987, bajo el nombre de Conjunto de Danzas Españolas, y ha dejado sus marcas en países como Costa Rica, Ecuador, Colombia, Nicaragua, México, Turquía, China, el Principado de Andorra y España, donde en 1992 alcanzó el segundo Premio en el Primer Certamen Internacional de Coreografías y Danzas Españolas y Flamenco. (Fuente.ACN)