Imágen: Archivo.
La Habana, 26 nov (RHC) El espacio teórico, concebido dentro de la Muestra de Mujeres Cineastas que sesiona en Cuba, visibilizó este viernes las demandas de las cineastas del país y expuso las inequidades vigentes en el sector.
Según reseña la revista digital Cubacine, en el encuentro que lleva por nombre “De Sara Gómez a las nuevas realizadoras”, los participantes plantearon preguntas alrededor de los diferentes tipos de feminismos existentes y su tratamiento en el universo cinematográfico.
La académica e historiadora del arte, Berta Carricarte, se refirió a la importancia de que los profesores motiven en las aulas a la investigación sobre temas de género para elevar así los conocimientos en esa materia y su aplicación en futuras obras.
Carricarte insistió en los elementos positivos y negativos de las nuevas tecnologías en el desarrollo audiovisual y convidó a las mujeres a dar el primer paso y hacer “todo lo que les falta en materia de séptimo arte”.
En el encuentro intervinieron, además, la especialista Marta María Borrás, y la realizadora Carla Valdés, quienes convidaron a la libertad creativa y demandaron mejoras en cuanto a contrataciones, salarios, derechos.
Valdés exhortó al recién creado Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos a generar propuestas posibles y prácticas para lograr las anteriores demandas y así potenciar un mejor y mayor desempeño.
“La importancia de la sistematicidad, la articulación, el archivo y el rescate de la memoria, así como la necesidad de propiciar o divulgar espacios para las mujeres cineastas de ayer y hoy” fueron otras de las cuestiones analizadas.
Más de 40 filmes entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y animados forman la selección de la cita cinematográfica, abierta a la exploración de la figura de la mujer desde distintos ángulos del cine hecho en la isla.
El programa, que concluye mañana 27, comprende también dos exposiciones de carteles: una dedicada a las diseñadoras cubanas inspiradas en producciones del séptimo arte nacional y otra devenida obra denuncia a la violencia de género. (Fuente: Prensa Latina).