La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ricardo López Hevia, fotorreportero del
periódico Granma. Foto: Beatriz Ramírez
La Habana, 25 may (RHC) La sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana, acoge desde este miércoles la exposición fotográfica ‘Cuando los píxeles lloran’, con imágenes alegóricas a la explosión, el pasado 6 de mayo, en el hotel Saratoga.
Con 35 fotos impresas y otras 300 en formato digital, la muestra revela la obra de fotorreporteros de medios de comunicación cubanos como los diarios Juventud Rebelde y Granma, las revistas Bohemia, Muchachas y Verde Olivo, además de la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina y la Radio.
El trabajo incensante de rescatistas, bomberos y otras fuerzas especializadas durante seis días ininterrumpidos, unido al dolor de familares, amigos y el pueblo son los centros de interés de las piezas fotográficas.
“Aunque a los pies del hotel Saratoga cada cubano registró su imagen en esa rojísima caja negra llamada corazón, varios de los mejores fotorreporteros de nuestros medios de prensa utilizaron el alcance de sus lentes y su sensibilidad para plasmar en instantáneas la conmoción de los cubanos”, escribió el periodista Enrique Milanés León, sobre la exposición.
Señaló en su texto que esas fotos, seguramente tomadas bajo miradas sísmicas, temblores íntimos y pequeñas grietas emocionales hallaron la firmeza exacta para confirmarse, en el repaso del duelo, como grises postales de la mayor familia.
El vicepresidente de la UPEC, Jorge Legañoa expresó que las fotografías son no solo un homenaje a las víctimas del accidente, sino a quienes estuvieron día y noche trabajando en el lugar de los hechos, entre los que se incluyen los periodistas.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ricardo López Hevia, fotorreportero del periódico Granma, quien aseveró que la selección de las fotografías fue un proceso complejo, no solo por la cantidad recibida sino a la hora de elaborar un recorrido visual sobre una de las semanas más duras que ha vivido Cuba en los últimos tiempos. (Fuente: ACN)