Imagen ilustrativa tomada de Revista Mas Cuba
La Habana, 7 abr (RHC) Con el anuncio del estreno del videoarte Saudade, la Fábrica de Arte Cubano, ubicada en La Habana, conecta uno de los conceptos más destacados en la cultura portuguesa con la escena creativa de la isla caribeña.
Programado para el próximo 28 de abril, el espacio propiciará el acercamiento a una singular relectura artística cubana de este concepto, asociado a «la nostalgia por alguien ausente o algo no cumplido, la expectativa suspensa saudade/soidad», apunta la presentación de la iniciativa.
El documento señala que la propuesta es resultado del «espectáculo concebido y grabado durante la pandemia de la Covid-19, en un trabajo inter-artes experimental que cruza danza, música y otros formatos artísticos».
La obra experimental que pone a dialogar a dos culturas separadas por el océano Atlántico: Cuba y Portugal, cuenta con la dirección de Sandra Ramy, Inti Herrera, y los fundadores de la icónica Fábrica, Sandra Lopes y X Alfonso. La música es original de Pepe Gavilondo.
La producción realizada con el respaldo de la Embajada de Portugal en Cuba y el Instituto Camões, muestra «la íntima relación que mantiene cada una con el mar, ha sido el vínculo. Este mar nos ha puesto a mirarnos».
De igual forma, alude a «la relación con lo lejano, lo inalcanzable y con la tierra, que nos ha devuelto a un espacio de comprensión de lo humano», reseña la invitación a disfrutar de esta obra, producto del trabajo de la productora audiovisual FacFilms. (Fuente: Prensa Latina)