La cita es ideal para profundizar sobre las figuras, formas, visualidades y objetos
animados en el teatro actual. Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina
La Habana, 5 mar (RHC) Los actores Sebastián Pascual y Alejandra D’ Agostino, integrantes del grupo argentino Proyecto Interdisciplinario Experimental (PIE), dialogaron este martes en la occidental provincia cubana de Matanzas sobre teatro y tecnología, como parte del Encuentro Internacional de Retablo Abierto (EIRA).
“La segunda edición del EIRA, que se desarrollará hasta el venidero 7 de marzo, deviene espacio para conocer más sobre teatro y sus múltiples formas de hacer mediante las experiencias de actores como los miembros de PIE”, aseguró el director de Teatro de las Estaciones Rubén Darío Salazar.
Según Pascual, actor de PIE, el grupo basa su trabajo en la investigación de los diferentes medios, soportes tecnológicos y su hibridación con el arte, llevada a escena en pos de crear obras atractivas e interactivas.
El especialista en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios explicó que a la hora de pensar una obra debe tenerse una idea clara del manejo o no de la tecnología para usarla por necesidad y no por mero espectáculo, “pues los actores debemos trabajar con ella de una forma en la que resulte amena, creadora y comprensible”, sentenció.
Por su parte, D’ Agostino resaltó que el manejo de la tecnología en el teatro tiene sus antecedentes en la cultura griega, por lo que lejos de ser novedoso, lo trascendental son los avances tecnológicos en sí y la manera en que los actores lo manejan en escena.
“En la actualidad, la tecnología es una herramienta muy valiosa a la hora de resolver problemáticas en las obras, que a veces demandan un número grande de personal, a la vez que embellecen también los espectáculos y contribuye a crear proyectos muy atractivos para todo tipo de público”, acotó la licenciada en actuación.
El grupo PIE junto a Luz, micro y punto, de España, especializado en el teatro de sombras, conforman las agrupaciones teatrales foráneas que intercambian sus experiencias profesionales durante la segunda edición del EIRA, cita ideal para profundizar sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados en el teatro actual. (Fuente: Prensa Latina)