Imagen ilustrativa. (Fotos: Ibrahin Sánchez Carrillo)
Por: Leipzig del Carmen Vázquez García
La fiesta de las letras cubanas en su XXXII edición, abrió sus puertas en la oriental provincia de Granma con diversas propuestas para los variados gustos estéticos de los pobladores y visitantes de esta región.
El escritor Omar Parada Soto, Presidente de la filial de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en este territorio oriental resaltó que varios espacio acogen esta fiesta entre ellos el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, la Casa de Cultura 20 de Octubre, el Palacio de Pionero Raquel González, la Biblioteca Provincial 1868, la sede de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Sainz (AHS), el Cetro Provincial del Libro, el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño y la sala teatro José Joaquín Palma.
“El programa se ha construido desde el apoyo de todas las instituciones culturales de la provincia, con el apoyo de artistas, creadores e investigadores. Hemos logrando alienar una gran diversidad de criterios estéticos para llegar a todos los públicos. Hemos concretado más de 200 acciones entre paneles, presentaciones de libros, conferencias, recitales de poesías, exposiciones entre otras”. precisó Parada Soto.
La Feria Internacional del Libro, de tránsito por Granma, tiene como país invitado de honor a la República Federativa de Brasil y está dedicada a la filósofa Isabel Monal Rodríguez, premio nacional de ciencias sociales y humanística 1998 y al destacado narrador ensayista y profesor Francisco López Sacha.
En Granma, el evento tiene como motivaciones los aniversarios 420 de los sucesos de Espejo de Paciencia, 205 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, 155 del incendio de Bayamo, los 130 del natalicio de Manuel Navarro Luna, 120 de Alejo Carpentier y 50 de vida artística de Andrés Eduardo Conde Vázquez.
Resiliencia, creatividad, trabajo en equipo, y variedad de opciones distingue la fiesta literaria que como es habitual llegarán a centros laborales y estudiantiles, a comunidades de los municipios de Manzanillo y Bayamo, así como a San Pablo de Yao, en la serrana localidad de Buey Arriba.
Hasta el próximo domingo 24 de marzo, estarán a disposición de los lectores más de 89 mil ejemplares, entre los que sobresalen ocho títulos de las editoriales Bayamo, ubicada en la capital granmenses y cuatro de Orto, ubicado en la ciudad del Golfo, Manzanillo.