Museo de cera de Bayamo Expone figura del Caballero del Son (+Foto)

Editado por María Candela
2024-05-22 23:26:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Representación del Maestro Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, El Caballero del Son, en el Museo de Cera de Bayamo.

Por Leipzig García*

El Museo de Cera, ubicado en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma expone entre sus piezas más resiente una representación a tamaño natural del Maestro Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, El Caballero del Son, conocido así por sus aportes a la cultura de la Mayor de Las Antillas.

La obra, confeccionada con cera policromada se suma a la colección de la familia Barrios que se exhibe en esa institución cultural, única de su tipo en el país y que suma ya 26 esculturas.

En la develación de la figura de Adalberto Álvarez se escucharon los versos que dedicó el poeta bayamés Juan Manuel Reyes Alcolea al destacado compositor, arreglista, cantante y pianista cubano.

“Adalberto, no se extrañe, si en este son por la paz, trajo al viejo Nicolás para que nos acompañe. Quiero que Guillén nos bañe de rumba, de guaguancó y que diga su bongó, estoy siempre de pelea y aquí el que más fino sea, responde si llamo yo. Una mazorca él desgrana en los surcos, sin desliz, el Benny ya está feliz, por si el son marchita un gajo, él le llueve por debajo y le ríe la raíz. Cuando digo Pancho Amad, el son en el tres de Pancho, emite un olor a rancho de tabaco, vecindad, aguardiente, humanidad, café tostado, pilón, pero si digo pulmón que respira a cuerpo abierto, le digo al mundo Adalberto, el caballero del son.”   

Previo a la develación se escucharon las palabras de Brayan y Dorgelis Álvarez, hijos de Adalberto, quienes agradecieron el homenaje y prometieron llegar pronto a Bayamo, para honrar a su padre en el museo.

Por su parte el popular cantautor Cándido Fabré resaltó el legado del Caballero del Son, Premio nacional de Música en el 2008.
“Como sonero, como cantor, como compositor, tengo el orgullo de haber conocido a este hombre y fue uno de los grandes que apostó por Cándido. Adalberto, dando gracias nos quedamos cortos por lo tanto que hizo y gracias a él hay muchos soneros que bebieron de su sabia y hoy aportan a que no se pierda la tradición de la música cubana.”

Rafael Barrios quien con sus hijos Leander y Rafael confeccionan cada pieza, refirió sentirse satisfecho con el trabajo y seguir aportando en la confección de nuevas obras que honran a figuras emblemáticas de nuestro país y del mundo.

“Es un compromiso muy grande realizar cada figura, porque la figura humana tiene mucha exigencia, mucho compromiso y mucha dedicación. Siempre ponemos nuestro empeño para que salga lo mejor posible y se puede seguir contando con nosotros para continuar haciendo este tipo de esculturas.”

En el museo de cera de Bayamo, la figura de Adalberto Álvarez se suma a un creciente número de esculturas expuestas en esa reconocida instalación inaugurada en julio del 2024.

*corresponsal de Radio Habana Cuba en Granma

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up