Un lucido espectáculo. Foto: Yugdanis Vicet Gómez
La Habana, 3 jul (RHC) El centro cultural Heredia, de Santiago de Cuba acogió este miércoles la gala inaugural de la edición 43 del Festival del Caribe, conocido como Fiesta del Fuego, con un variado espectáculo que expresa la diversidad sonora y danzaria del área.
El evento que reúne a más de 300 extranjeros de 16 países y una treintena de grupos cubanos, en esta ocasión está dedicado al estado brasileño de Bahía, cuyo talento artístico estuvo presente.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, en la apertura envió mensajes de solidaridad al pueblo palestino que sufre el genocidio perpetrado por Israel, y a las naciones caribeñas que por estos días son azotadas por el huracán Beryl.
También dedicó palabras de homenaje al periodista y escritor Pedro de la Hoz y al bibliógrafo Tomás Fernández, estudiosos de la cultura caribeña, recientemente fallecidos.
Agradeció el apoyo de las máximas autoridades de Cuba, al Ministerio de Cultura, así como al Partido Comunista y el Gobierno de Santiago de Cuba, por la confianza en los organizadores que asumieron el reto de gestar el festival en este contexto económico.
Vergés destacó las similitudes étnicas y folclóricas entre Cuba y Bahía, y reconoció el trabajo de la misión diplomática cubana en Brasil y al embajador del gigante suramericano en Cuba, Cristian Vargas, quienes trabajaron en equipo para hacer posible la participación de los representantes de Bahía en esta Fiesta.
Vargas transmitió el agradecimiento del Gobierno de Brasil y del estado de Bahía por el honor y la alegría de que se les dedique el evento.
El diplomático afirmó que el Caribe es para Brasil, un espacio de cooperación, solidaridad e identidad, y recalcó que Salvador de Bahía y Santiago de Cuba son culturas formadoras de identidad, muy cercanos cultural y socialmente.
Las actividades inaugurales concluyeron en la sede de la Casa del Caribe con la exposición “Notas del tiempo”, del escultor Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas. (Fuente: Prensa Latina)