Viengsay Valdes en ballet Carmen
San José, 26 julio (RHC) La obra Carmen Suite que presentaremos en Costa Rica permite a las bailarinas demostrar su sensualidad, declaró la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, sobre esa actuación sábado y domingo, esperada hoy con júbilo.
Ese será uno de los grandes atractivos para el público nacional transmitido por esa obra, dotada de un alto componente teatral que la convierte en algo muy especial para el espectador, declaró la también bailarina en entrevista desde La Habana con el local Semanario Universidad.
“Carmen Suite –subrayó la primera bailarina- tiene mucha vigencia en la actualidad. En la versión nuestra se hicieron algunos cambios, pero la forma en que la interpretamos le concede una manera propia. Es una obra muy redonda. Es una carta de triunfo para nuestro ballet”.
Por esa teatralidad que caracteriza a la pieza, devenida en un clásico de la compañía, aunque no fue creada para ella, Valdés considera que “atrapa desde el comienzo al espectador y ya no lo suelta hasta el final”, publica Universidad sobre la presentación del BNC el fin de semana en el capitalino Teatro Melico Salazar, con funciones a las 5 de la tarde.
“La versión cubana de Carmen –declaró- se ha presentado en todo el mundo. Desde Alicia Alonso forma parte de las cuatro joyas de nuestro ballet. Todas las primeras figuras lo han interpretado. Se ha llevado históricamente a todas las giras. Yo lo he interpretado en el teatro Mariinsky, en San Petersburgo, y se ha presentado en numerosas galas internacionales”.
La directora del BNC declaró al periodista José Eduardo Mora que Bizet, originalmente, hizo una adaptación a partir de la novela Carmen, de Prosper Mérimée. “Posteriormente –explicó sobre el aporte cubano- Alberto Alonso creó un libreto para el Teatro Bolshoi, que fue el que terminó por imponerse, dado su atractivo y calidad”.
Carmen Suite, una obra en un acto y 13 danzas que le dan gran agilidad –apunta Universidad- trata sobre una tabacalera y mujer libre en la Sevilla del siglo XIX, envuelta entre contrabandistas que la llevan a prisión y allí se enamora de su captor frente a la rivalidad sangrienta de un torero.
Carmen Suite fue estrenada en 1967 en el teatro Bolshoi de Moscú, e interpretada por la primera bailarina Maya Plisetskaya, con libreto de Alberto Alonso y música de Rodion Schedrin, quien realizó una adaptación a partir de la composición de Bizet.
Los criterios de Valdés coinciden con los de estudiosos que señalan sobre esa obra “su sorprendente mezcla de ballet clásico, movimiento de estilo español, mimo y acción de danza dramática recién inventada”, desde su estreno en Londres «de manera escandalosa y brillante, con la fabulosamente sexy Zizi Jeanmaire en el papel principal».
El segundo ballet relevante que trae a San José el BNC es Dionaea, pieza mediante la cual son los bailarines varones quienes asumen un gran protagonismo, lo cual –apunta Valdés- “nos permite mostrar la gran versatilidad que tiene la compañía”.
Esa obra es una creación del coreógrafo Gustavo Herrera, ya fallecido, con música del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, y versa sobre una exótica planta carnívora que crece en humedales y pantanos, apunta la directora e intérprete de la compañía cubana de danza clásica.
La programación del BNC en Costa Rica incluye un Pas de deux del ballet de El Corsario con coreografía de Alicia Alonso. (Fuente:PL)