La Habana, 3 oct (RHC) El Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Centro Cultural Dulce María Loynaz reconocieron a notables autores y editores en Cuba con los Premios de la Crítica Literaria y la Crítica Científico Técnica 2023.
El jurado del Premio de la Crítica Literaria, presidido por Jorge Ángel Hernández e integrado por Aida Bahr, Yanelis Encinosa, Alberto Peraza y Leonardo Sarria, confirió el galardón a Chérie, de Dazra Novak y Paquidermos, de José Luis Serrano.
También recibieron el alto reconocimiento, Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón; La excepcional belleza del verano, de Luis Lorente, y En boca de otros. Sobre la obra de Antón Arrufat, compilación de Cira Romero, según la página en Facebook del ICL.
Mereció igualmente el lauro, Los signos de mutación, de Rafael Acosta de Arriba; Overbooking, de Mylene Fernández; La maleta de B, de Atilio Caballero; Lepanto. El libro que escribí para Milosz, de Carlos Augusto Alfonso, y Obertura para Oppiano, de Virgilio López Lemus.
En tanto, el Premio de la Crítica Científico Técnica recayó en El saber cómo pasión. Textos escogidos, de Rafael Acosta de Arriba; Directorio Revolucionario y Movimiento 26 de julio. Los laberintos de la unidad en la Cuba insurrecta. 1956-1959, de Frank Josué Solar; según el acta del tribunal, integrado por Víctor Ángel Fernández en calidad de presidente, Neyda Izquierdo, Antonio Iturralde, Bruno Henríquez y Néstor del Prado.
Beisbol y Nación en Cuba, de Félix Julio Alfonso; Cintio Vitier en su centenario. Bibliografía completa, de Araceli García Carranza; Narcotráfico en tiempos convulsos, de Juan Rubén Herrera y Mario Antonio Padilla; Óptica y optometría. Principios y aplicación clínica, de Taimí Cárdenas, también resultaron agasajados.
Por último, y no menos importante, ostentan este premio Factores psicosociales laborales y su gestión en salud ocupacional, de Arlene Oramas; Moneda y malestar social en Cuba (1790 a 1902), de José Antonio Piqueras; y Metodología para la preparación de las negociaciones de activos intangibles asociados a un proyecto o producto biotecnológico, de Dora García y Maritza Ortiz.
La entrega de ambos premios tendrá lugar mañana en la tarde en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, ubicado en el barrio capitalino de El Vedado. (Fuente: Prensa Latina)