
Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina
La Habana, 1 abr (RHC) El presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (FICG), Sergio Benvenuto Solás, afirmó este martes que la edición 19 del evento se realizará del 15 al 19 de abril próximo, con la participación de más de 500 obras recibidas.
En exclusiva para la agencia Prensa Latina, destacó que este año se tendrá un festival muy completo en esa pequeña ciudad costera, en el norte de la oriental provincia cubana de Holguín.
“Primero hemos logrado volver a la fecha original, al nombre fundacional, pero además no volver como quien está viendo una obra patrimonial, sino volver a cine en construcción, mirando al futuro”, afirmó.
Explicó que Cine en Construcción no es más que un proceso de apoyo a películas que se realizarán en un futuro, pero que en esta edición cobra más fuerza y cuenta con la entrada de los estudios mexicanos Churubusco, además de Horizonti que ya se encontraba el año pasado, lo que garantiza un apoyo sólido en la postproducción de la película premiada.
“La Factoría, como espacio de desarrollo y presentación de proyectos audiovisuales gestados en la región oriental del país, vuelve también a su segundo año con una ayuda importante, que ya tuvo resultados para los cortometrajes de la región y la provincia de Camagüey”, confirmó el presidente del evento multicultural.
En conferencia de prensa, la coordinadora del festival, Lilian Morales comentó que en esta edición se incluye una sección especializada en animación y cine experimental, debido a la fuerte competencia del año anterior en este ámbito.
Refirió que también llegará como novedad la realización de un fórum tecnológico dentro del programa académico del evento, así como estarán presentes temáticas relacionadas con las culturas originarias, las escuelas de cine, y estará el género como tema transversal de la cita.
Segú los organizadores, fueron recibidas películas de más de 30 países, con una representación que abarca todos los continentes; y para la competencia oficial por los Premios Lucía se seleccionaron 90 obras en las distintas categorías.
Por su parte, el director artístico del FICG, René de la Cruz, adelantó que se entregará el Premio Lucía de Honor 2025 al proyecto Casa Gitana, al crítico de cine Luciano Castillo y a la Premio Nacional de Teatro Verónica Lynn.
“Como actividades colaterales se prevén las presentaciones de músicos como Tony Ávila, Norberto Leyva y el grupo Anacaona”, informó Aldo Benvenuto Solás, productor general, y habrá una amplia representación teatral con Nave Oficio de Isla y Teatro de las Estaciones.(Fuente: Prensa Latina)