La Habana, 4 ene (RHC) Tres personalidades y una agrupación de la oriental provincia de Santiago de Cuba recibieron el Premio Nacional Memoria Viva, por su labor en el aporte y rescate de tradiciones y conservación de las raíces culturales en el país.
Convocado anualmente por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la categoría de personalidades, el galardón fue otorgado a Héctor Fernández, director de la Conga de San Pedrito y quien mucho ha contribuido al carnaval santiaguero durante más de 60 años, en particular en la organización de comparsas y la transmisión de sus valores a generaciones.
Mientras, en agrupaciones el Premio lo alcanzó el Grupo La Caridad, de Palma Soriano, por cultivar por más de 90 años los valores genuinos de los ritmos y danzas franco-haitiano.
Otra agasajada fue Neris Bernal Marrero, por su entrega por más de cuatro décadas al desarrollo de diversas técnicas artesanales, a partir del uso de fibras vegetales obtenidas del propio poblado rural donde reside: El Caney,así como Jesús Segura Hidaldo, por su valioso trabajo en el desarrollo y promoción de la décima y la narración oral.
Desde hace veintidos años el Instituto Cubano de Investigaciones Juan Marinello galardona con el Premio Memoria Viva a los mejores de la cultura popular e incentiva el rescate de tradiciones y raíces culturales.