La Habana, 11 mar (RHC) La Semana de la Francofonía en Cuba, abierta en La Habana, desbordará ese plazo temporal para extenderse hasta el sábado 26 de marzo con un programa que acercará al público a las tradiciones, los valores patrimoniales y la creación artística de los territorios que comparten en el mundo la lengua francesa, y se trasladará a Santa Clara y Santiago de Cuba.
Al presentar a la prensa la agenda de un evento cuyas primeras acciones se concentraron en la producción audiovisual —la proyección de la ópera Cenicienta, de Jules Massenet, en el Centro Hispanoamericano de Cultura en una producción del Convent Garden con la soprano cubana Eglys Gutiérrez en el protagónico; y del documental canadiense La generación del sueño Trudeau, en la Alianza Francesa de Cuba—, Patrick van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en La Habana subrayó la contribución al diálogo y el entendimiento humanos a partir de las propuestas culturales, refiere el diario Granma.
Entre los momentos más significativos de la jornada figuran la inauguración de la exposición Vezere, Toison d’Or que conjuga la mirada fotográfica del francés Phillipe Pons y la poética de su compatriota Paul Placet sobre la naturaleza y los vestigios prehistóricos del valle de La Vezere; y la conmemoración del aniversario 75 de la revista martiniqueña Tropiques, fundada por Aime Cesaire, su esposa Suzanne y Rene Menil, acto en el que se recordará, además, el legado anticolonial y antirracista de Franz Fanon.
Una semana de cine tendrá lugar en la sala 23 y 12 coordinada por la Cinemateca de Cuba. En la apertura será visto por primera vez aquí el documental Lejos del baile, presentado por su autora, la suiza Adrienne Bovet, el cual versa sobre las expectativas de varias amigas al llegar a la treintena.
Ese mismo día, se exhibirá Los amores de un zombi, del notable realizador haitiano Arnold Antonin, mientras que el domingo 13 se estrenará La gran noticia, coproducción franco-suizo-lusitana de Lionel Baier acerca de la Revolución de los Claveles en Portugal; y el jueves La odisea de Alicia, de la joven realizadora francesa Lucie Borleteau.
La música ocupará un lugar privilegiado en estas jornadas. Además de contar con las eliminatorias de los 28 aspirantes a conquistar lauros en el Concurso de la Canción Francófona habrá dos espacios acogidos en la trama nocturna del Havana World Music Festival con base en el CSO José Antonio Echeverría, en El Vedado: el viernes 25 un concierto del grupo canadiense Kobo Town, liderado por Drew Gonsalves, y el sábado 26 otro del haitiano Vox Sambou, quien fusiona la música de su país con el reggae y el hip hop.
El 21 de marzo en varios restaurantes de la capital se honrarán la tradición y las novedades de la cocina francesa, como parte de la segunda edición del evento mundial Gout de France, que implica a nivel global a 1 500 chefs en los cinco continentes.