La Habana, 22 may (RHC) Con el deceso de Geovani del Pino Rodríguez, director de la legendaria compañía músico-danzaria Yoruba Andabo, la cultura cubana pierde uno de los grandes exponentes de la rumba.
Su trayectoria como fundador, cantante, percusionista, compositor, arreglista, productor musical y director de Yoruba Andabo, durante más de 30 años, le hizo cultivar grandes logros al exponer universalmente los diversos géneros de la cultura afrocubana, destacó la prensa local.
Bajo su destacada dirección, Yoruba Andabo difundió su arte en importantes plazas culturales de Cuba y el mundo a través de una significativa y multipremiada discografía, dónde los resultados artísticos que más valoraba, era el disfrute de los cubanos de sus músicas y danzas.
También impartió conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales.
Yoruba Andabo tiene su génesis en los muelles del puerto de La Habana, en 1961, cuando un grupo de trabajadores se reunía en fiestas y eventos artísticos sindicales.
Ellos dieron origen al Guaguancó Marítimo Portuario, conjunto que, en 1985, inició una labor profesional con el nombre de Yoruba Andabo, expresa la publicación.
A partir de ese momento, ofreció su arte en diversas actividades de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, trabajó para el sello discográfico EGREM, por iniciativa del compositor y cantante Pablo Milanés, y más tarde compartió escena con la cantante folclórica Merceditas Valdés.
Actualmente, integran la compañía Yoruba Andabo 16 artistas, entre cantantes, percusionistas y bailarines. El elenco cultiva los disímiles géneros musicales que conforman las raíces africanas de la cultura cubana, incluyendo elementos de fusión con otros géneros musicales, creando voces y sonidos contemporáneos.
La discografía de Yoruba Andabo supera la veintena de títulos, muchos de ellos premiados nacional e internacionalmente. En el pasado Cubadisco obtuvo el Premio como Mejor álbum de música afrocubana.