La campeona mundial Yarisley Silva peleó aguerridamente hasta alcanzar un bronce y su mejor marca del año con 4.65 en el debut competitivo internacional del 2017 este viernes en Doha, primera parada de la Liga de Diamante.
La titular olímpica griega Katerina Stefanidi venció con 4.80, seguida del 4.75 de Sandi Morris (USA), subcampeona en Río 2016.
Stefanidi arrancó en 4.55, solo falló una vez en 4.65 y tres en 4.85. La subtitular inició con pulcritud en 4.45 y superó las tres siguientes alturas en segundos chances. Optó sin éxito por 4.85 tras errar el primer salto sobre el 4.80 superado por la griega.
El rosario de faltas sobre la varilla de Yarisley hizo tragar en seco más de una vez. Avanzó tres alturas gracias al último intento. Ahora bien, acostumbra a recuperarse tras comienzos inseguros.
Cometió dos faltas en 4.25 y otras tantas en 4.45, cifra ya superior al 4.40 previo de la Copa Cuba quepareció insuflarle confianza para hacer caer el 4.55 en segunda opción.
Luego volvió a emplear tres para el 4.65, cuando también debe haber respirado satisfecho el técnico Alexander Navas, pues en ese entorno se cumplían los objetivos para la lid. Terminó con tres fallas sobre 4.75 cuando ya tenía el tercer lugar en el bolsillo.
La estadounidense Megan Clark fue la primera en abandonar la liza al no poder con la primera altura de 4.25 metros, pese a que esta año ya había sobrepasado 4.60.
Le siguió en abandonar la suiza Nicole Buchler, experimentada de 33 años con tope personal de 4.78, quien decidió arrancar en la segunda posición de la varilla (4.45) y se fue en blanco al errar sus tres intentos.
En la misma fase fueron incapaces de sonreir Kristen Brown (USA) y Alysha Newman (CAN), aunque haber saltado 4.25 en la segunda oportunidad les reportó empate en el séptimo lugar de la lid. A ninguna le fue bien con relación a presentaciones recientes donde la canadiense llegó a 4.71 y la estadounidense marcó 4.51.
La tercera etapa de 4.55 impidió continuar a Katie Nageotte (USA), finalmente sexta con 4.45. La superaron Holly Radshaw(GBR) cuarta y LisaYzih(GER), quinta. Las seis primeras hicieron su mejor competencia del año