Lausana, Suiza, 1 dic (RHC) El campeón mundial noruego Magnus Carlsen continuó con dos mil 837 puntos Elo al frente del listado de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), luego de la actualización de diciembre dada a conocer hoy.
Carlsen tiene de sublíder en el escalafón del orbe al Gran Maestro armenio Levon Aronian, quien subió cuatro unidades y muestra dos mil 805 rayas.
Completan el quinteto de avanzada el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2799), el estadounidense Fabiano Caruana (2799) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2789).
Luego aparecen del sexto al décimo puestos el estadounidense Wesley So (2788), el ruso Vladimir Kramnik (2787), el indio Viswanathan Anand (2782), el estadounidense Hikaru Nakamura (2781) y el chino Liren Ding (2777).
Sin el GM Leinier Domínguez, Cuba cerrará diciembre el ránking cubano de ajedrez actualizado con Lázaro Bruzón como el de mayor coeficiente Elo con dos mil 672 unidades.
Bruzón, actualmente en el puesto 70 de la FIDE, es el ajedrecista latinoamericano y caribeño mejor ubicado actualmente, tras la ausencia de Domínguez debido a las reglas de la FIDE que congelan los acumulados de los jugadores inactivos durante un año.
El mejor ajedrecista cubano luego del mítico campeón mundial José Raúl Capablanca intervino por última vez en un certamen convencional en noviembre del 2016 (Europeo de Clubes) y desde entonces solo apareció en eventos de las modalidades rápidas y blitz.
Domínguez, quien exhibía dos mil 739 puntos en partidas clásicas, dos mil 826 en rápidas y dos mil 687 en blitz, prevé jugar en el Torneo Capablanca de mayo en Cuba, según explicó a la prensa de la isla el comisionado cubano Carlos Rivero.
En el segundo puesto del ránking de América Latina y el Caribe aparece el venezolano Eduardo Iturrizaga (2665), quien ocupa el escaño 80 del globo, seguido por los peruanos Jorge Cori (2660), dueño del puesto 84, y Julio Granda (2657), ubicado en el peldaño 89.
(Tomado de Prensa Latina)