La Habana, 22 feb (ACN) Liván López, de los 74 kilogramos, bronce olímpico en Londres 2012, fue uno de los seis gladiadores cubanos del estilo libre que avanzaron a la final del Torneo Internacional de lucha Granma-Cerro Pelado, en esta capital.
López, dueño de una medalla de plata y dos de bronce en certámenes universales, garantizó su boleto a la discusión del título con par de victorias bastante cómodas, incluida la de semifinales 11-1 ante su compañero de equipo Yoan Zulueta.
Por el metal dorado, el experimentado atleta de 36 años rivalizará con el alemán Kubilay Cakici, verdugo 5-1 del canadiense Jevon Balfour, en el otro pleito semifinal.
También en representación de Cuba disputarán el máximo lauro Yowlys Bonne, de los 61 kilos, y Alejandro Valdés (65), medallistas de bronce en los Campeonatos Mundiales de Tashkent 2014 y París 2017, respectivamente.
Bonne logró tres éxitos en el coliseo de la Ciudad Deportiva para asegurar su cupo a la final contra el estadounidense Cody Brewer; y Valdés ganó dos combates que le permiten verse la cara mañana por el cetro con Robbie Mathen, igualmente de Estados Unidos.
Esta es mi primera competencia del año, y aunque pocas veces tuve que combatir dos días seguidos hay que adaptarse al reglamento que existe ahora; no estoy al tope todavía de mi preparación, pero saldré mañana en busca del oro, declaró Valdés.
A este torneo Granma-Cerro Pelado siempre vienen luchadores de buena calidad y eso nos estimula, por ejemplo los estadounidenses son muy fuertes en la modalidad libre y enfrentarnos a ellos nos sirve para evaluar cómo está el nivel de nosotros ahora mismo, agregó.
Este miércoles, completaron el grupo de seis finalistas cubanos Alexei Álvarez (57), Franklin Marén (70) y Yurieski Torreblanca, en los 86 kg; mientras Reineris Salas (97), ganador de dos preseas de plata en citas del orbe, quedó fuera del podio de premiaciones.