La Habana, 18 mar (JIT) Los judocas cubanos Maylín del Toro y Osniel Solís obtuvieron medallas de oro en el Open Panamericano de Lima, Perú, que finalizará este domingo.
Del Toro con un solo combate ganado por Ippon a la argentina Gimena Laffeuillade se impuso en la pool C de los 63 kg y después en semifinales avanzó por Wazari contra la brasileña Amanda Butra, según el sitio web oficial.
Por el título la antillana derrotó por la vía rápida en solo 3:09 minutos de combate a otra del gigante sudamericano, Danielle Oliveira.
Los bronces correspondieron a Dutra y a la ecuatoriana Estefanía García.
Solís tuvo un camino más exigente hasta alcanzar el cetro en los 66 kg a costa del conocido mexicano Nabor Castillo, a quien superó por Ippon en alargue a Regla de oro en 5:59 minutos.
Antes el caribeño sumó dos éxitos por similar score ante el local Aldair Barthe y el brasileño Luciano Beserra para incluirse en semifinales por la llave D.
Por el pase a discutir el oro superó por Wazari al dominicano Wander Mateo.
Cuba sumó otros tres bronces por intermedio de Yurisleidy Hernández en 52 kg, Yandry Torres en 60 y Magdiel Estrada en 73.
Hernández perdió en semifinales con la francesa Cecile Herate y después subió al podio al batir a la chilena Yudith Hernández.
Torres salió del camino al oro al caer contra el galo Richard Vergnes y se colgó el bronce al superar al brasileño Renan Torres.
Estrada, el más experimentado de los cubanos, cayó de salida por Ippon versus el francés Samuel N´Zingo en solo 1:43 minutos de pelea, para luego conseguir uno de los terceros puestos por triunfo por Wazari a costa de Julien La Rocca, también de ese país europeo.
Solo Yanisleidi Ponciano, séptima en 48 kg, y Kevin Fernández, eliminado en segunda presentación en 60, no llegaron a los metales.
Este domingo en la despedida se presentarán Olga Masferrer, directa a semifinales en 70 kg según sorteo, y Asley González, con debut frente al peruano Yuta Galarreta en 90.
Al certamen concurrieron 177 atletas de 21 países.