La Habana, 13 may (RHC) El Barcelona perdió hoy su condición de invicto en la actual edición de la Liga española de fútbol al caer 5-4 ante el Levante en la penúltima jornada del torneo.
El partido fue una locura y sirvió para que el líder sumara su primera derrota después de 36 jornadas sin caer. Lo hizo en el momento más inesperado y coincidiendo con la ausencia de Lionel Messi por descanso.
El argentino recibió el día libre y se notó todo lo importante que es y el peso que tiene en el Barcelona. Tampoco fue una gran noche para jugadores como Ousmane Dembélé o Yerry Mina, entre otros.
"Queríamos acabar la temporada invicta, pero eso indica todo el mérito de lo que hemos hecho. Cuando te meten cinco goles es difícil sacar algo positivo", declaró el centrocampista Busquets a "Bein Sports" al finalizar el choque.
El Levante confirmó por qué es uno de los equipos revelación de la temporada en el fútbol español. Después de flirtear más de media campaña con el descenso, su tramo final fue espectacular y lo rubricó con su brillante victoria ante el Barcelona.
El ghanés Emmanuel Boateng inauguró la cuenta a los nueve minutos de partido y el africano repitió a los 31 minutos. Dos goles que mostraron las carencias defensivas del Barcelona en su zona central.
Ghanes Boateng, Foto de EFE
El Barcelona descontó a los 39 minutos con el primer gol de Coutinho tras un disparo de desvió un defensa rival, pero el conjuunto azulgrana pagó caro su pésimo arranque de la segunda mitad. Bardhi (46'), Boateng (50') y de nuevo Bardhi (56') castigaron al contraataque la pasividad azulgrana.
Entonces al Barcelona le dio un arrebato de orgullo con dos nuevos goles de Coutinho (58' y 64') y puso el duelo en un puño a los 66 minutos con un extraño penal anotado por Luis Suárez.
El choque era una locura y el final fue extremadamente emocionante, con un Levante defendiendo un resultado épico ante un Barcelona empeñado en mantener su condición de invicto. No lo consiguió y acabó frustrado, por más que tenga lo importante, que es la corona.
Messi no estuvo en la convocatoria de 18 jugadores del técnico Ernesto Valverde para viajar al estadio Ciutat de Valencia, donde el Barcelona resignó la posibilidad de ser el primer equipo desde los años 30 en finalizar el campeonato sin perder.
Los únicos que consiguieron ese logro hasta ahora fueron el Athletic Bilbao en la temporada 1929/30 y el Real Madrid en la 1931/32. Y seguirán siéndolo al menos por una temporada más.
En cuanto a la carrera por el título de máximo goleador, Messi suma 34 tantos y tiene una ventaja amplia sobre sus perseguidores. También por la Bota de Oro (el premio al máximo goleador de Europa), el rosarino tiene ventaja sobre Mohamed Salah, el egipcio del Liverpool que acumuló 32 goles en la temporada.