La Habana, 27 dic (RR) Los doce peloteros, tres por equipo, que reforzarán los cuatro clasificados a las semifinales de la Serie Nacional de béisbol, se conocerán esta noche en ceremonia que tendrá como sede al Salón de Historia del Deporte Cubano, ubicado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Según el diseño de selección, el primero en solicitar un nuevo refuerzo será el lider de la II fase, el plantel de Las Tunas, y a continuación tendrán ese derecho, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, los otros involucrados en semifinales.
En la segunda vuelta se invertirá el orden, comenzando por los tigres avileños y terminando con los leñadores tuneros, y para la tercera y última se realizará un sorteo que determinará el orden de los equipos.
Los jugadores seleccionados deben proceder en su gran mayoría de los seleccionados de Industriales y Holguín, que resultaron eliminados en la fase hexagonal recientemente concluida.
Los refuerzos en el béisbol cubano entraron en vigor en la 52 Serie Nacional en el año 2012, pero en la fase de playoffs no fue hasta el 2016 en la 55 temporada que se utilizaron por primera vez.
En las tres campañas precedentes con presencia de refuerzos a partir de la fase semifinal han sido escogidos, veinte lanzadores y dieciséis jugadores de posición, diez en el cuadro, cinco en los jardines y un solo receptor.
El torpedero Yordan Manduley es el único jugador que ha sido refuerzo en las tres postemporadas y pudiera serlo por cuarto año consecutivo.
El holguinero vistió el uniforme de los Cocodrilos de Matanzas el primer año, y en los dos más recientes el de los Alazanes de Granma, con los que se coronó campeón nacional.
Por su parte, entre los lanzadores, los que aparecen con más participaciones son los artemiseños José Ángel García y Miguel Lahera, y el santiaguero Alberto Bicet, todos con dos, pero sin posibilidades de repetir en esta oportunidad, pues ya fueron importados en la segunda fase del torneo.
Con información de Radio Rebelde