La Habana, 30 ene (JIT) El presidente del Inder, Antonio Becali, elogió la marcha de la preparación cubana hacia los Juegos Panamericanos de Lima y reiteró la voluntad de superar allí los 36 títulos conseguidos en la edición de Toronto 2015.
«Estamos dando un seguimiento riguroso a todos los componentes de la puesta en forma, con análisis personalizados en relación con los atletas más responsabilizados con ese propósito», precisó el directivo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
Becali actualizó en 337 el número de plazas ya acuñadas y añadió que en febrero comenzará otro segmento clasificatorio llamado a dejar otras 125, sumadas las que emergerán de lides eliminatorias, rankings, marcas mínimas y otras vías para acceder a ellas.
Significó que los preseleccionados, procedentes de todas las provincias, son centro de una labor multidisciplinaria apoyada por el quehacer del polo científico del organismo deportivo y aseguramientos acordes con los desempeños concebidos.
«Es igualmente importante el peso asignado al control médico y las respuestas a las cargas, en correspondencia con las etapas de la preparación», expuso el titular del Inder, quien también ponderó el papel de los estudios de contrarios.
Sostuvo que la evaluación de todo ese proceso incluirá galas dominicales programadas desde el 3 de febrero en la Ciudad Deportiva, donde la lucha protagonizará el estreno y la afición podrá observar a los principales exponentes de las disciplinas llamadas a ofrecer espectáculos signados por la alta rivalidad imperante en pos de acaparar protagonismo.
Recordó que la cita continental está pactada del 26 de julio al 11 de agosto, con 416 cetros en juego, que superan los 365 disputados hace cuatro años, y puntualizó que la Isla no optará por 116 de ellos.
Convocado a opinar sobre su reciente presencia en la reunión para jefes de delegaciones organizada en Lima, Becali ponderó la calidad de las instalaciones y su actual estado, y pronosticó un escenario de alto rango.