La Habana, 24 feb (RHC) La campeona olímpica de Londres 2012, la judoca Idalis Ortiz, ganó este domingo la medalla de oro de su categoría (más de 78 kg) ante la japonesa Sarah Asahina, en el Gran Slam de la ciudad alemana de Dusseldorf.
En duelo revancha de la final del Campeonato Mundial de Bakú en 2018, la seis veces medallista mundial tomó desquite de la japonesa, su verdúga en la disputa del oro del último certamen del orbe.
Para llegar a la final de la urbe alemana, Idalis, ganó sus dos combates preliminares ante la mongola Gandimaa Erdenebileg y la francesa Julia Tolofua, y en semifinales dispuso nuevamente de Irina Kindzerska, de Azerbaiyán.
El triunfo ante las asiáticas fue por ippón, en tanto, la victoria sobre la gala resultó por descalificación en tiempo extra, y por la misma vía (tres amonestaciones de shido) superó a la japonesa en la final, en un pleito donde no se marcaron puntos técnicos
Idalis (más de 78 kg), gana su segunda corona de la temporada, tras dominar hace dos semanas el Gran Slam de París, Francia, derrotando a la azerí Kindzerska.
Del resto de los concursantes cubanos, solo el subcampeón del orbe de los 90 kg, Iván Silva logró incluirse entre los ocho primeros.
Silva avanzó hasta la final de su grupo preliminar con tres victorias, pero en cuartos de final cayó por ippón ante el azerbaijano Mammadali Mehdiyev, y en el repechage se vio superado por la misma vía por el belga Joachim Bottieau, para concluir en la séptima posición de su división.
Nahomy Acosta (52) y Kaliema Antomarchi (78) resultaron eliminadas en su primera presentación, y lo mismo sucedió con Andy Granda (más de 100). Entre tanto, Maylin Del Toro (63), Osniel Solís (66) y José Armenteros (90) se vieron superados en sus segundas salidas al tatami.
En la justa alemana intervinieron 606 atletas,362 varones y 244 féminas, de 93 naciones.