La Habana, 16 may (JIT) La selección cubana derrotó a la de Perú 3-0 (28-26, 25-20, 25-19), ganó invicta el grupo B de la V Copa Panamericana Femenina de Voleibol Sub-20 y avanzó directamente a las semifinales del viernes, acercándose al boleto para el mundial.
El otro equipo que clasificó para las semifinales de manera directa fue República Dominicana al imponerse a Puerto Rico 3-0 (25-15, 25-11, 25-22) para liderar la llave A y enviar a la fase de cuartos de final a boricuas y chilenas.
Por el otro grupo quedaron detrás de Cuba el equipo local Perú y Honduras, según el sitio del certamen.
Este evento otorga un único boleto para el área Norceca rumbo al Campeonato Mundial, previsto del 12 al 21 de julio en México.
Tras sus triunfos sobre Guatemala y Honduras, las cubanas sumaron el tercero contra las anfitrionas, en desafío en el que la jugadora de esquina Ailamá Cesé fue la máxima anotadora con 20 puntos, en tanto la central Dayana Martínez se anotó 5 bloqueos e Ivy May Vila, igual cantidad de aces.
Ailama manifestó que «los partidos contra Perú son muy emocionantes, la presión del público nos desconcentró pero luego seguimos las instrucciones del profesor y encontramos nuestro ritmo. El saque y el ataque fueron nuestras principales armas, estamos contentas porque conseguimos la meta de quedarnos con el primer lugar del grupo, y ahora seguiremos luchando por el cupo al mundial».