París, 24 jun (PL) El expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de (IAAF) Lamine Diack será imputado en Francia por cargos de corrupción y lavado de dinero, reveló una fuente judicial.
El senegalés, de 86 años, enfrenta tales acusaciones tras una investigación de cuatro años por casos de encubrimientos de dopajes, extorsiones y sobornos en el mundial, señala la fiscalía francesa.
Diack y su hijo Papa Massata, exconsejero de mercadotecnia de la IAAF, están juzgados principalmente por corrupción activa y pasiva y blanqueo en banda organizada durante varios años con la participación de atletas internacionales y sus federaciones.
Los acusadores iniciaron su investigación en 2015 después de que la Comisión de Ética de la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje encontraron evidencia del pago de un maratonista ruso para encubrir un control de dopaje positivo en aras de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
La justicia francesa destaca, además, la actitud complaciente de la IAAF hacia la Federación de Rusia y que Diack y su hijo, supervisor de una empresa de consultoría deportiva llamada Black Tidings, solicitaron pagos a atletas, directa o indirectamente, por un total de 3,45 millones de euros a cambio de encubrir el uso de sustancias prohibidas.
Diack, quien dirigió la entidad del campo y pista entre 1999 y 2015, llegó a ser uno de los hombres más influyentes del y el deporte mundial y hasta el momento mantiene su inocencia.
Tomado de Prensa Latina