Por: Fausto Triana
Lima, 31 jul (RHC) Eliminado en primera ronda, un hecho inédito para el béisbol cubano, la actuación del equipo nacional en los XVIII Juegos Panamericanos profundizó la crisis en el deporte de las pasiones en la nación caribeña.
Después de acumular en citas continentales 12 medallas de oro, una de plata y dos de bronce, con un cuarto lugar y la no participación en México 1955, lo ocurrido en el estadio de Villa María del Triunfo de las justas de Lima 2019 adquiere ribetes lapidarios.
La derrota ante Canadá, monarca en las dos últimas citas continentales, 8x6, no fue el problema mayor, sino la inesperada debacle frente a Colombia 6x1 en la primera fecha. Para la afición cubana la noticia hiere aún más su orgullo.
¿Se equivocó el manager Rey Vicente Anglada en mantener a su abridor contra el cuarto bate canadiense? Sin duda alguna. Pero, ¿es toda suya la responsabilidad del fracaso?
El propio Anglada dijo que frente a la derrota, quien asume es el director. Recalcó al mismo tiempo que la decisión de su continuidad o no al frente del equipo Cuba, no le corresponde.
De los recuerdos amargos del béisbol de la mayor isla de las Antillas en juegos múltiples, el revés en las Olimpiadas de Sydney 2000 frente a Estados Unidos por el oro y luego contra Corea del Sur en Beijing 2008 no se olvidan nunca.
Tampoco la caída en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982, segundo escaño al caer con República Dominicana y las eliminaciones sucesivas en segunda vuelta en los Clásicos Mundiales de 2013 y 2017.
“Nosotros los cubanos cuando perdemos nos sentimos mal (...) luchamos en todo momento contra Canadá, que era un rival superior (a Colombia). Sin embargo, gana el que más carreras haga (...), de todas formas estoy orgulloso de como se comportaron los muchachos”, anotó Anglada.
Los márgenes para el beneficio de las dudas son estrechos en torno a los managers que dirigen a los elencos principales cubanos. Hay mucha ansiedad de retornar a los planos estelares del deporte de las bolas y los strikes.
Un acuerdo con la Mayor League Baseball (MLB) naufragó este año al ser boicoteado por la administración de Donald Trump y mientras, algo más de una decena de peloteros insertados en Canadá, México, Japón y Corea del Sur, no han podido resolver las falencias de la novena.
Cuba realizará una notable actuación en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, seguramente entre los cinco primeros por países de las lides, pero lo del béisbol será noticia todo el tiempo, aquí y a lo largo de la Isla.
Salirse de un torneo en primera vuelta, no es algo habitual en la pelota, como la llaman. (Fuente: PL)