La Habana 27 Nov (JIT) El segundo lugar de Yoana González y el tercero de Lisandra Ordaz marcaron la mejor actuación cubana en el Campeonato Continental de Ajedrez, ganado en Aguascalientes, México, por la canadiense Maili-Jade Ouellet.
Con su triunfo, Ouellet se adueñó de la única plaza mundialista en disputa, luego de sumar seis triunfos con apenas tres tablas.
El martes la canadiense se impuso a la cubana Karen Gutiérrez, para llegar a 6,5 puntos de nueve posibles, con lo que aseguró su boleto a la Copa Mundial del 2020.
La cubana Yoana González también había llegado como segunda a la ronda de despedida con 6 puntos y se confirmó en ese puesto, pese a perder frente a la paraguaya Jennifer Pérez.
Lisandra Ordaz, en tanto, llegó a la lid con el mejor coeficiente Elo del certamen (2 384) y se esperaba de ella superior desempeño, aunque en el duelo final triunfó sobre la estadounidense Elizabeth Sloan.
Del quinto al octavo puestos se ubicaron las restantes principales jugadoras cubanas: Yaniela Forgas, Oleiny Linares, Maritza Arribas y Yerisbel Miranda, todas con 5,5 rayas.