La Habana, 29 ene (JIT) Como contraria de la local Lisandra Llaudy iniciará la santiaguera Oleiny Linares la defensa de su corona en el Campeonato Cubano de Ajedrez, entre mujeres, que hoy dará la arrancada en la ciudad de Holguín con 12 concursantes.
Según el sorteo divulgado en el sitio especializado www.chess-results.com Oleiny moverá figuras blancas ante otra de las llamadas a brillar en el certamen y que ya sabe lo que es reinar en casa pues lo hizo en el 2012 y 2018.
La santiaguera intentará conseguir ahora su cuarto trofeo, porque además del de hace un año tiene en su poder los del 2010 y 2016, pero la tarea será complicada en medio de un panorama con no pocas estrellas.
La reincorporada pinareña Lisandra Ordaz, mejor Elo nacional con 2371 puntos también conducirá figuras blancas ante la jovencita camagüeyana Ineyming Hernández, quien arrasó en la etapa semifinal y se probará por primera vez en un clásico de este tipo.
Interesante pudiera resultar el cotejo entre la capitalina Yuleisy Hernández y la pinareña Yerisbel Miranda, otras dos de rango, mientras la experimentada santiaguera Maritza Arribas se las verá con la villaclareña Roxangel Obregón.
Zirka Frómeta, santiaguera y la de más edad entre todas las animadoras, estará mesa por medio con la matancera Karen Gutiérrez y la también representante de Santiago de Cuba Yaniela Forgas enfrentará a la cienfueguera Legna García.
La ganadora de la justa festejará como premio adicional su inclusión directa en el equipo que a principios de agosto asistirá a la Olimpiada Mundial de Moscú, en tanto las restantes cuatro integrantes se conocerán luego de los análisis de la comisión técnica.