El movimiento deportivo cubano recordará siempre la epopeya del 26 de julio

Editado por Orlando González Cruz
2020-07-26 01:50:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 Jul (RHC) El movimiento deportivo cubano, como todo nuestro pueblo, recordará eternamente la gesta del 26 de julio. Fecha que marcó el reinicio de la lucha armada por la liberación definitiva de nuestra nación.

Aquella gesta histórica estuvo encabezada por uno de los principales promotores del deporte en Cuba después del año 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien junto a un grupo de jóvenes inexpertos en acciones bélicas, asaltó una de las principales fortalezas militares del país.

Precisamente dentro de ese grupo de valerosos guerreros, se encontraba el boxeador Giraldo Córdova Cardín, cuyo nombre prestigia uno de los principales torneos boxísticos de la Mayor de las Antillas.

El púgil de apenas 23 años, acumulaba una corta pero invicta carrera, con balance de cinco victorias y una tabla. En su palmarés irónicamente solo lo pudo vencer su victoria mayor, cuando se introdujo por derecho propio y en letras mayúsculas en la historia cubana, siendo su único revés oficial la derrota por no presentación frente a Julito Rojo, al encontrarse en los preparativos de la acción combativa en el oriente del país.

Con ejemplos como el de Giraldo, el bisoño boxeador que cayó en el Moncada, pero que con su sangre abonó el árbol de la libertad, el movimiento deportivo cubano mira hacia los retos futuros y en este 2020 atípico en muchas actividades producto de las medidas de protección establecidas en el enfrentamiento a la Covid-19, no deja pasar por alto la fecha patria que marca el Día de la Rebeldía Nacional.

En el transcurso de esta semana trabajadores y directivos del Inder, recordaron el 67 aniversario de la epopeya, con un acto político-cultural en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera. Presidido por Raúl Fornés, Vicepresidente Primero del organismo y Ariel Sainz, Vicepresidente, el acto rememoró los ataques simultáneos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

El tributo a los caídos, devino tribuna para pronunciarse en contra del bloqueo estadounidense a Cuba y de las campañas difamatorias lanzadas a nuestro personal de la salud. Hoy como ayer, ante cada injusticia y ataque en contra de nuestro país, existirá un 26.

Se tomaron datos de las publicaciones Granma y Jit.    

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up